top of page

El "extraño" que llegó de China
Ranma

En muchas ocasiones, he descrito como fue obtuve el personaje de Ranma Saotome en la serie Ranma 1/2, cosa que en algún momento en esta entrada comentaré para aquellos que no lo sepan a ciencia cierta, sin embargo ese extraño que venia de China, tal cual reza el titulo del primer capítulo, desataría en mi una serie de emociones que me dejaron marcado para toda la vida, tanto profesional, como personal.


El primer momento en que le vi "cara a cara" (por así decirlo) recuerdo que temblaba de los nervios ya que dentro de la empresa Audiomaster 3000, este era mi primer protagónico, anteriormente en otras empresas, como Candiani, había tenido la oportunidad de interpretar un estelar, y como ejemplo basta mencionar a Eric Matthews de la serie "Aprendiendo a vivir".


Pesaba en mi persona el encargo muy especial del Gerente de Producción, el señor Felipe Rivera (q.e.p.d) quien me pidió que cuidara mucho el personaje y que le entregara buenos resultados ya que él había decidido otorgarme la oportunidad de hacerlo entre otros compañeros que había sido sugeridos para el papel. Esta parte es algo que siempre contaré y agradeceré, ya que en buena medida esto fue un aliciente para que pusiera especial atención a la personalidad de Ranma.


Otra cosa que debo contar es que Rocío Prado era la directora, y que en pocas ocasiones anteriores había trabajado con ella.


Es decir, yo era un cúmulo de nervios ya que por mi mente y mi corazón circulaban el miedo al fracaso, la posible vergüenza de que no gustara y fuera removido del personaje, cosa que me pintaba en la imaginación un futuro más negro que la noche.


A pesar de todo y con ayuda de algunos compañeros, la directora, y ese simple principio que había aprendido en mi vida y que había confirmado en el teatro, "entrégalo todo hasta el último aliento"fue que salí airoso del primer contacto con aquel extraño.


Poco a poco, capítulo a capítulo, ese extraño se fue convirtiendo en alguien familiar, y de pronto comenzó a tener algo de mí y yo de él.


Cierto que solo fue la voz, pero el ejercicio de la actuación para mi, ya sea doblaje, teatro, televisión, cine, en lo personal, (y esto es algo que trato de enseñar a mis alumnos) conlleva entregarse en alma, cuerpo y espíritu, comprometerse de un modo que el personaje adquiera vida propia y logre romper esa cuarta pared, esa pantalla donde está y llegue a la mente y al corazón de quién lo observa.


Ranma, además del impulso a mi carrera, en lo personal me regaló conocer a tantas personas maravillosas a lo largo de estos 20 años, dentro y fuera del medio, también así, la satisfacción de haberles arrancado una risa o una sonrisa a algunas generaciones de seguidores que no olvidan a ese "extraño". Este es pues la mayor recompensa que puede recibir cualquier actor, un aplauso, un gracias, un me gustó...


Así hoy digo con certeza... Gracias "extraño"

179 visualizaciones3 comentarios
  • Foto del escritorC.H.H.

Nuevamente este fin de semana he tenido que revivir emociones y cosas que a todos nos gustaría olvidar o que no existieran. Hemos (mi esposa y su servidor) vuelto a perder a un Ser Amado que enriquecía nuestras vidas con su presencia.


Ayer asistimos a honrarla y a despedirla junto a su familia.


Hemos vuelto a comprobar durante todo el proceso que conlleva la pérdida de una persona, que los seres humanos somos únicos e irrepetibles y que a través de nuestra muy particular forma de ver la vida podemos bendecir la vida de otros, directa o indirectamente.


Asi mismo, hemos comprobado que hay personas excepcionales, como es el caso de esta Amiga.

Aquí haré un paréntesis, Su nombre era María Eugenia González González.


¿por que colocar aquí su nombre? porque aunque a muchos no les diga nada, esta reflexión se la dedico a ella, a manera de agradecimiento por compartir su Corazón con nosotros.


Retomando lo que venía diciendo, siendo únicos e irrepetibles, hay también seres excepcionales y Maru era una de esas personas excepcionales. Siempre estaba ahí para escuchar, aconsejar, reír y consolar.


Pero sobretodo para AMAR.


El amor que podemos dar a otros es la luz que puede ayudar, no únicamente a otros, sino que puede salvarnos de este mundo tan torcido que hemos reinventado.


Amar es en principio amarte a ti, amar la vida, estar agradecido por cada momento que se vive, sea triste o feliz y dar gracias por ello.


Amar es entender a otros plenamente (la tolerancia no es amor, ojo) y no criticarlos sino ayudarlos y guiarlos, es decir, accionar.


Amar es compartir ese agradecimiento por la vida y transmitirlo a otros para que hagan lo mismo para que al final crezcamos como personas.


Amar es tener dentro una luz encendida que compartimos con otros para guiarlos y enseñarles que el Amor es la respuesta.


APRENDAMOS A AMAR Y SER LUZ PARA OTROS, ASÍ COMO CRISTO Y OTRAS PERSONAS LO HAN SIDO Y LO SON PARA NOSOTROS.


Maru, tu eres Amor, y una hermosa luz que encendió la luz de otras vidas con tu espíritu y con tu ejemplo.


Gracias mi hermosa Amiga, Hermana, Madre, porque fuiste todo eso para nosotros y todos los que compartimos contigo.


Y como te lo dijimos varias veces, TE AMAMOS, y damos gracias a Dios por la bendición que fue y es tu vida y tu Amor en nuestras propias vidas.


TE INVITO HOY, TÚ QUE ESTAS LEYENDO ESTO A ENCENDER ESA LUZ DENTRO DE TI Y ENCENDER ESA LUZ EN LO DEMÁS.



DESAFIEMOS AL MUNDO Y COMBATAMOS CONTRA EL MAL CON AMOR.

2 visualizaciones0 comentarios

Quiero comenzar esto, a razón de la situación actual del doblaje mexicano, y como es que está siendo duramente atacada por la AMACC.


La verdad es algo que en cierta parte está poniendo en peligro el disfrutar el escuchar producciones internacionales en nuestra lengua, y sobre todo, poniendo en grave riesgo el trabajo de muchos actores que día a día dan lo mejor de sí mismos para ofrecernos su trabajo actoral que está al nivel de lo que se presenta en la pantalla.


Esta situación no es algo nuevo, ya anteriormente, años atrás se había

presentado esta discordia por la AMACC, la cual era más que

influenciada en que se quería promover más el cine local, y darle

menos atención a lo que llegaba a nuestro país.


Parece algo absurdo, pero lamentablemente así lo es, porque realmente existe una ley bajo la que se amparan para poner esta traba que realmente podría afectar a nuestros actores.

La AMACC no se está fijando en que hay hechos importantes que afectan esta inverosímil postura que están tomando, como el hecho de que están dejando de lado, personas que no saben leer, personas que tienen dificultades para leer –recordemos, que no todos tenemos la capacidad de leer rápido, y ver lo que sucede en pantalla- niños que ven personas reales interpretando a sus héroes, y un sinfín de situaciones más.


La AMACC está siendo inconsciente ante todas estas circunstancias, es por ello, que amigo lector, te invito a que te informes más, involúcrate en la situación que acontece, y realmente apoyemos a nuestros actores, no es sencillo lo que ellos hacen, están poniendo en riesgo años de trabajo y cientos de horas de estudio por lo que saben hacer, por un “estúpido” capricho, que no es más que eso.

No tomemos a la ligera la situación, esto no es algo que deba minimizarse, yo quiero seguir disfrutando del doblaje en las películas que me gustan, quiero sentirme orgulloso por lo que mi gente sabe hacer y que hace muy bien, quiero que mis actores favoritos sigan vigentes por los años que la vida les permita, no dejemos que estas personas sin escrúpulos mermen el trabajo de años que han venido realizando los actores de doblaje. Muchas gracias amigo lector si llegaste hasta aquí, te invito a que esto siga adelante, una comunidad como esta debe seguir creciendo y es importante que más gente se sume

a este bello proyecto, el único e inigualable mundo del DOBLAJE


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page